Hola a todos😊,
hoy voy a hablar de la participación de los alumnos en la aulas.
Como ya sabéis, hoy en día, a muchos estudiantes les cuesta participar en clase, dar su opinión sobre algún tema e incluso preguntar al profesor alguna duda delante de sus compañeros. Pienso que los docentes deben esforzarse por acabar con esto, facilitando la participación en clase de aquellos alumnos que necesiten dar el paso, pues la participación es esencial, ya que promueve la integración de los alumnos con sus compañeros y, además, les ayuda a perder la timidez y el miedo de hablar en público. Además, si se consigue que el aula sea participativa, aumenta el interés y la motivación de los alumnos, al tiempo que se involucran activamente en su propio aprendizaje y en que éste se produzca de forma significativa.
Desde mi punto de vista, esto hay que promoverlo desde primaria, para que los alumnos se acostumbren a participar en clase y, en un futuro, no se sientan obligados por el profesor a hacerlo. Considero que es muy importante llegar a este punto, así las clases serían más dinámicas y menos pesadas tanto para los alumnos como para el profesor. Para ello, creo que es interesante comenzar a hacer partícipes a los alumnos mediante juegos y debates en el aula desde pequeños para que vayan introduciéndose en un ambiente participativo de manera inconsciente, de manera que en un determinado momento esa actitud se haya convertido en un hábito.
En muchas ocasiones, los docentes se centran en transmitir conocimientos y no dan pie a la participación de los alumnos. Sin embargo, en primer lugar, pienso que las lecciones pueden hacerse más amenas, claras, organizadas y dinámicas, con abundantes ejemplos y preguntas a los alumnos. En segundo lugar, el profesor debe procurar que todos los alumnos tengan oportunidad de intervenir y de expresar sus ideas, para ello es muy importante el debate. Además, pienso que el trabajo colaborativo es esencial para fomentar la participación y el desenvolvimiento social de los niños. También creo que plantear actividades de aprendizaje desafiantes, amenas y motivadoras ayudan a capturar la atención de los estudiantes y, finalmente me parece muy importante tener el cuenta la opinión que tienen los alumnos respecto a los diferentes campos de la asignatura, es decir, hacer una evaluación diagnóstica para saber las preferencias de los alumnos y, a partir de ahí, preparar las clases con la intención de promover su interés por la materia y, por lo tanto, su participación.
Comentarios
Publicar un comentario