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7. HOMESCHOOLING. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN CASA

Buenas chic@s,
hoy voy a hablaros de un tema muy interesante y del que tuve conciencia el otro día en el aula. Me refiero al homeschooling o a lo que es lo mismo, la educación en casa sin asistir a un centro de estudios. El profesor nos mostró un video que refleja este tipo de educación en unos hermanos de la localidad de Simancas, Valladolid, cuyos padres son los responsables de su educación y los que dirigen su proceso de aprendizaje.

El homeschooling no está libre de polémica y en el aula la mayoría de nosotros estábamos en contra de este tipo de aprendizaje, pues pensamos que la educación en el hogar puede aislar al niño, dificultando su desarrollo social y su posterior adaptación a la vida real. Sin embargo, hay estudios realizados en adultos que fueron educados en casa que confirman que el desarrollo personal de los niños educados en casa es igual al de cualquier otro niño.
Teniendo en cuenta que la educación en el hogar es tan válida como cualquier otra, al igual que todas las opciones de escolarización, tiene sus ventajas y desventajas. Desde mi punto de vista, son más las segundas:

Ventajas
  • Atiende a las necesidades específicas de cada estudiante. Esto es una gran ventaja para los niños con dificultades. 
  • Con este método deja de existir la presión a la que se ven sometidos los alumnos para alcanzar, en un tiempo limitado, los objetivos escolares marcados por un curriculum oficial. 
  •  Se trata de una educación personalizada que contribuye a la madurez, independencia y autonomía del estudiante. 
  • Como con este método los niños no tienen que salir de casa para acudir a una escuela,  en muchas casos, evita el problema con el desplazamiento para acudir a la escuela, pues hay zonas rurales en las que sus habitantes deben recorrer cientos de kilómetros para poder llegar al colegio más cercano. 

Desventajas 
  •  Impide que los niños se relacionen con más niños de su edad y esto, en un futuro,  supone un problema de sociabilidad. Sin embargo, además de relacionarse con personas parecidas a ellos, también necesitan convivir con la diversidad.
  • Es necesario que uno de los dos padres no tengan un trabajo externo, ya que debe disponer de todo el tiempo posible para centrarse en la educación de su hijo. En caso de que ambos tuvieran trabajo, sería un problema compaginar los horarios del mismo con el homeschooling que, como he dicho anteriormente, requiere mucho tiempo para que el aprendizaje sea efectivo. 
  • Puede llegar a resultar agotador para los niños estar siempre en el mismo ambiente, ya que no dejan de estar en el ámbito familiar. Están con su padre o su madre en todo momento y pienso que, en ese sentido, es necesario desconectar y jugar con otros niños para después retomar las clases con más energía y no sea una monotonía. Es muy importante disponer de tiempo para que los niños puedan participar en actividades deportivas, juegos, etc. y así favorecer la interacción de los mismos con otros niños de su edad. 
  • Se priva a los niños de otras experiencias o formas de pensar. 
  • se puede cometer el error de influir al niño con nuestras opiniones subjetivas, privándole de otros puntos de vista necesarios para el pleno desarrollo de su identidad. 
  • Inexperiencia de trabajo en grupo, algo fundamental en la mayoría de trabajos. 
  • En el hogar puede que no haya todo el material necesario para explicar una asignatura como puede ser Física y Química. 
  • Los padres deben controlar todas las materias y eso implica también un esfuerzo por parte de los mismos. Además, desde mi punto de vista, no creo que estos controlen todas las asignaturas al mismo nivel, como para poder explicárselo del mismo modo que lo haría un profesor cualificado en dicha materia, ya que este dispone de muchos más conocimientos.  
En definitiva, como podéis deducir por el número de desventajas que he encontrado con respecto a este tema, no estoy a favor de este tipo de educación, pero no porque piense que los resultados académicos de estos niños vayan a ser diferentes a aquellos que han ido a la escuela o no se puedan conseguir buenos resultados, sino porque pienso que los años de la escuela y del instituto son cruciales para el desarrollo personal del niño, pues en estos lugares se presentan ciertos contextos complicados que deben al menos conocer desde pequeños para que en un futuro no se sorprendan y sepan desenvolverse. 


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