¡Hola de nuevo!
Hoy vamos a hablar de una nueva forma de educar llevada a cabo en un centro gallego llamado O Pelouro, situado concretamente en una aldea termal de Pontevedra, Caldelas de Tui. No está situado en una gran ciudad, pero sus métodos pedagógicos le han llevado a situarse entre los mejores centros. Promueve competencias como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo.
Fue fundado en 1973 por Juan Llauder, neuropsiquiatra infantil y Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta, un matrimonio que quería crear un tipo de pedagogía distinto al que imperaba.
En este colegio se vive en la diversidad, es una escuela para todos. Desde niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, hasta los superdotados y los considerados 'normales'.
Se trata de una escuela sin pupitres, donde niños de todas las edades y condiciones aprenden juntos y por su cuenta. Unos enseñan a otros a leer, escribir, dibujar, etc. Aprenden a demás a desarrollar su espíritu crítico, a tener sus propias ideas y defenderlas.
En este centro, los alumnos están escolarizados desde infantil hasta secundaria. Trabajan de forma interdisciplinar, siempre teniendo en cuenta las motivaciones y los temas que prefieren estudiar. En este centro el profesor tiene el papel de mediador, ya que es el alumno es que construye su propio aprendizaje. Además, no son evaluados con notas, pero se desarrollan muy bien como personas.
Teniendo en cuenta esta información adquirida de Internet, por un lado, pienso este tipo de educación está muy bien para los niños de infantil y para aquellos que tengan dificultades de integración o con mayores problemas de aprendizaje, para que experimenten por si mismos. Sin embargo, considero que en primaria, estos deberían pasar al sistema educativo convencional con horarios rígidos, pupitres, otro tipo de enseñanza, para comenzar a adaptarse a este tipo de sistema y no les pille justo al pasar a bachillerato, ya que esta etapa es una de las más importantes y en la que tienen que tomar decisiones para el futuro. Y, por otro lado, en cuanto que los alumnos tengan la opción de decidir qué estudiar por el simple hecho de que les guste más una materia que otra, no me parece adecuado porque considero que los niños, hasta cierta edad deben tener la obligación de aprender aspectos de todas las materias y no centrarse mayoritariamente en una.
Comentarios
Publicar un comentario