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6. LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

¡He aquí de nuevo!

El Libro Blanco de la profesión docente consta de un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas  que sirven para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones a propósito de la profesión docente. Es un documento elaborado por un equipo de profesionales del mundo educativo, bajo la dirección de José Antonio Marina, y va dirigido a todo el mundo preocupado por la educación y que opten por cambiarla a mejor. 





De todas las propuestas que contiene dicho libro, en la práctica hecha en clase me tocó la decimotercera, donde se aconseja la reordenación y reactivación de la inspección educativa, que destaca las funciones que tienen las inspecciones en los centros: una de ellas es la función supervisora que se basa en la ayuda en la gestión de los centros para promover su mejor gestión y funcionamiento y supervisar el cumplimiento de la legislación y, la otra función es la de asesoramiento que se basa en ofrecer asesoramiento pedagógico a los docentes. 

Finalmente, propone que para poder acceder a la inspección es necesario haber cumplido los años preceptivos de docencia, realizar un máster en un centro Superior de Formación del profesorado y hacer un curso en prácticas. Además, es necesario que los inspectores asistan a cursos de actualización y sean evaluados.

Esta propuesta me parece muy acertada, ya que la función de asesoramiento a los docentes es tan interesante como la función supervisora y apenas se realiza en los centros, ya que mayoritariamente se centra en la gestión y el cumplimento de la normativa.

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