Hola a todos!
En esta actividad vamos a hablar sobre cómo analizar y mejorar la propia práctica docente.
Para ello, creo que es necesario tener como referencia una guía como la siguiente, que presente los objetivos que se quieren conseguir, para llevar acabo esta actividad de reflexión y evaluación. Esta guía es de gran ayuda al profesorado de las
distintas etapas educativas, para evaluar de manera sistemática su propia práctica.
A continuación, os facilito una Guía para la reflexión y la evaluación de la propia práctica docente :
MOTIVACIÓN
- Motivación inicial de los alumnos:
1 Presento y propongo un plan de trabajo, explicando
su finalidad, antes de cada unidad.
2 Planteo situaciones introductorias previas al tema
que se va a tratar (trabajos, diálogos, lecturas…)
- Motivación a lo largo de todo el proceso
1 Mantengo el interés del alumnado partiendo se sus
experiencias, con un lenguaje claro y adaptado... 2 Comunico la finalidad de los aprendizajes, su
importancia, funcionalidad, aplicación real…
3 Doy información de los progresos conseguidos así
como de las dificultades encontradas
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS (conceptos, procedimientos y actitudes)
1 Relaciono los contenidos y actividades con los
intereses y conocimientos previos de mis alumnos.
2 Estructuro y organizo los contenidos dando una
visión general de cada tema ( mapas conceptuales,
esquemas, qué tienen que aprender, qué es
importante, ...)
3 Facilito la adquisición de nuevos contenidos a
través de los pasos necesarios, intercalando
preguntas aclaratorias, sintetizando,
ejemplificando, ...
ACTIVIDADES EN EL AULA
1 Planteo actividades que aseguran la adquisición
de los objetivos didácticos previstos y las
habilidades y técnicas instrumentales básicas.
2 Propongo a mis alumnos actividades variadas (de
diagnóstico, de introducción, de motivación, de
desarrollo, de síntesis, de consolidación, de
recuperación, de ampliación y de evaluación).
3 Existencia de equilibrio
entre las actividades individuales y trabajos en
grupo.
Recursos y organización del aula
4 Distribuyo el tiempo adecuadamente: (breve
tiempo de exposición y el resto del mismo para las
actividades que los alumnos realizan en la clase).
5 Adopto distintos agrupamientos en función del
momento, de la tarea a realizar, de los recursos a
utilizar... etc, controlando siempre que el adecuado
clima de trabajo.
6 Utilizo recursos didácticos variados (
audiovisuales, informáticos, técnicas de aprender
a aprender...), tanto para la presentación de los
contenidos como para la práctica de los alumnos,
favoreciendo el uso autónomo por parte de los
mismos.
Instrucciones, aclaraciones y orientaciones a
las tareas de los alumnos.
7 Compruebo, de diferentes modos, que los alumnos
han comprendido la tarea que tienen que realizar:
haciendo preguntas, haciendo que verbalicen el
proceso, …
8 Facilito estrategias de aprendizaje: cómo solicitar
ayuda, cómo buscar fuentes de información, pasos
para resolver cuestiones, problemas, doy ánimos y
me aseguro la participación de todos….
9 Controlo frecuentemente el trabajo de los alumnos:
explicaciones adicionales, dando pistas,
feedback,…
CLIMA DEL AULA
1 Establezco relaciones con mis alumnos
dentro del aula y las que éstos establezcan entre sí
sean correctas, fluidas y desde unas perspectivas no
discriminatorias.
2 Favorezco la elaboración de normas de convivencia
con la aportación de todos y reacciono de forma
ecuánime ante situaciones conflictivas.
3 Fomento el respeto y la colaboración entre los
alumnos y acepto sus sugerencias y aportaciones,
tanto para la organización de las clases como para
las actividades de aprendizaje.
4 Proporciono situaciones que facilitan a los alumnos
el desarrollo de la afectividad como parte de su
Educación Integral.
Seguimiento/ control del proceso de enseñanza-aprendizaje.
5 Reviso y corrijo frecuentemente los contenidos,
actividades propuestas -dentro y fuera del aula,
adecuación de los tiempos, agrupamientos y
materiales utilizados.
6 Proporciono información al alumno sobre la
ejecución de las tareas y cómo puede mejorarlas y,
favorecer procesos de autoevaluación y
coevaluación.
7 En caso de objetivos insuficientemente alcanzados, propongo nuevas actividades que faciliten su
adquisición.
8 En caso de objetivos suficientemente alcanzados, en
corto espacio de tiempo, propongo nuevas
actividades que faciliten un mayor grado de
adquisición.
DIVERSIDAD
1 Tengo en cuenta el nivel de habilidades de los
alumnos, sus ritmos de aprendizajes, las
posibilidades de atención, etc, y en función de ellos,
adapto los distintos momentos del proceso de
enseñanza- aprendizaje ( motivación, contenidos,
actividades, ...).
2 Me coordino con otros profesionales (profesores de
apoyo, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica,
Departamentos de Orientación), para modificar o adaptar
contenidos, actividades, metodología, recursos…a
los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje.
EVALUACIÓN
1 Tengo en cuenta el procedimiento general para la
evaluación de los aprendizajes.
2 Aplico criterios de calificación (ponderación
del valor de trabajos, de las pruebas, tareas de
clase...) en cada uno de los temas de acuerdo con
el Proyecto Curricular y, en su caso, las
programaciones de áreas...
3 Realizo una evaluación inicial a principio de curso,
para ajustar la programación.
4 Contemplo otros momentos de evaluación inicial:
a comienzos de un tema, de Unidad Didáctica, de
nuevos bloques de contenido...
5 Utilizo suficientes criterios de evaluación que
atiendan de manera equilibrada la evaluación de
los diferentes contenidos (conceptuales,
procedimentales, actitudinales).
7 Corrijo y explico -habitual y sistemáticamente- los
trabajos y actividades de los alumnos y, dar pautas para la mejora de sus aprendizajes.
8 Uso estrategias y procedimientos de
autoevaluación y coevaluación en grupo que
favorezcan la participación de los alumnos en la
evaluación.
9 Utilizo diferentes técnicas de evaluación en
función de la diversidad de alumnos, de las
diferentes áreas, de los temas, de los
contenidos...
Esta guía sirve a los profesores para darse cuenta de qué aspectos no desempeñen en las aulas y, de esta manera, poder llevarlo a cabo y progresar como profesor.
Mira o sea es que esta entrada es una maravilla, chapó por ti. Ojalá se aplicasen el cuento ciertos profesores que hemos tenido, que con leer un poquito mejoraban un muchito.
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