¡Aquí estoy de nuevo! Esta vez para a hablar de cómo se prevé la educación en 2030.
A continuación os aporto las rasgos que caracterizan a la educación de dentro de 11 años, que la diferencian de la educación actual:
- El aprendizaje se realizará en función de las cualidades del alumno, no de manera tan estandarizada como ahora.
- El aprendizaje se llevará a cabo de una manera mucho más cooperativa y se va a centrar en el desarrollo por un lado, de las habilidades y competencias frente al saber académico, para continuar su aprendizaje a lo largo de la vida y, por otro lado, en el desarrollo de pedagogías centradas en la experiencia más que en la transmisión de conocimiento del docente al alumno, que les permita aprender haciendo.
- En el currículo pesarán más las habilidades personales o prácticas que los conocimientos en matemáticas, ciencia, literatura, etc.
- Las escuelas se convertirán en redes donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un aprendizaje colaborativo. el colegio arquitectónicamente no parecerá un colegio.
- Internet y los grandes centros de información se convertirán en los principales puntos de acceso a la información por parte de los alumnos.
- No habrá libros de texto.
- Calendario personalizado. Horario flexible.
- Los profesores no van a ser la principal fuente de información de la que dispone el alumno, pero eso no implica que deje de tener importancia, sino todo lo contrario, pues se va a convertir en el guía del alumno. Debe enseñarle a distinguir la buena de la mala información, inculcarle el espíritu crítico y las ganas de aprender, lo cual hará que el profesor tenga que formarse continuamente.
Comentarios
Publicar un comentario