Hola chic@s!
Como ya sabréis, Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores
resultados obtiene en el Informe PISA 2015, lo que la sitúa a la altura de los 15
mejores países del mundo analizados por la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero, ¿Cuáles son los aspectos fuertes y débiles que forman parte del sistema educativo de Castilla y León? Para poder responder a esta pregunta me voy a basar en un artículo del Norte de Castilla facilitado por mi profesor, en el que Fernando Rey, consejero de educación de Castilla y León, trata diferentes puntos que caracterizan al sistema educativo de esta comunidad autónoma.
Por un lado, pienso que uno de los puntos fuertes a los que se refiere Fernando Rey es la disponibilidad de colegios en zonas rurales donde el número de alumnos es reducido, pues esto permite una enseñanza más profundizada en cada individuo y una mayor atención por parte del profesor a los mismos. Sin embargo, al mismo tiempo señala que debido a la despoblación, se ha producido el cierre de colegios en algunas localidades y otros están en la cuerda floja y esto conlleva el aumento de numero de alumnos en clase en las ciudades, lo cual es una gran desventaja porque no se puede llevar a cabo lo que he mencionado anteriormente.
Por otro lado, destaca también el interés no solo por la calidad, sino por la equidad de los alumnos, pues pienso que este aspecto es muy importante en el éxito del sistema educativo de Castilla y León. Fernando Rey muestra mucho interés en esta idea, pues considera que no hay que dejar a nadie atrás, ya que eso aumentaría la pobreza en un futuro y esas personas en lugar de ser independientes económicamente, pasarían a depender de ayudas sociales. Para aumentar la calidad y la equidad entre los alumnos pone gran interés en diferentes aspectos: por un lado, defiende la aplicación de actividades de refuerzo en aquellos centros donde los alumnos obtienen resultados desfavorables; además, muestra interés en la reorientación de los centros gueto, trabajando con las familias de los alumnos que forman parte de estos centros y facilitando el material escolar a aquellos que proceden de familias socialmente vulnerables mediante becas, o bien mediante la obtención de libros de manera gratuita.
Y, finalmente, destaca el interés de aumentar la red de centros BIT, donde se trabajan el bilingüismo desde infantil, la inclusividad y las nuevas tecnologías con el fin de facilitar el futuro de los alumnos y también con la intención de educar a todos los alumnos por igual, para que no haya diferencias en a nivel educativo y estén en igual de condiciones. Creo que esto es muy necesario, pues la adquisición de una segunda lengua hoy en día es muy importante, del mismo modo que lo es el uso las nuevas tecnologías. Ambos aspectos están a la orden del día y, desde mi punto de vista, no hay nada mejor que comenzar a adentrar a todos los alumnos desde infantil en estos ámbitos.
Comentarios
Publicar un comentario