El pasado 25 de Septiembre, tuvimos que exponer las medidas que aplicamos cada grupo para que se llevaran a cabo los diferentes objetivos de la educación para la década 2010/2020 propuestos por el Ministerio de Educación en el Plan de acción 2010/2011.
A mi grupo le tocó proponer medidas para el objetivo 12, es decir, para que sea posible la educación inclusiva, la diversidad y la interculturalidad.
A modo introductorio del tema, señalamos que su objetivo era facilitar la integración social de las personas discapacitadas y de aquellos colectivos de etnias y clases sociales diferentes. Para que esto fuera posible, aplicamos tres medidas fundamentales:
- El profesor debe ser un ejemplo a seguir, es decir, es quien debe tratar a todos los alumnos por igual, sin favoritismos y destacando la idea de que no existen diferencias entre ellos. Además, debe facilitar la convivencia de aquellos que se sientan excluidos
- El profesor debe fomentar la interculturalidad como un aspecto positivo en el aprendizaje, exponiendo lo más destacado de cada cultura y haciendo partícipe de ellos a los alumnos.
- Todos los colegios/institutos deberían aumentar el número de efectivos para dar apoyo a todas las personas que lo necesiten no solo por motivos académicos, sino en todos los ámbitos de la vida y prepararles psicológicamente para que sepan actuar en determinadas situaciones y guiarles hacia un futuro mejor.
Finalmente, comparando estas medidas con las que aplica el Ministerio de educación en el Plan de acción 2010/2011, he podido observar que falta añadir a las tres anteriores una medida muy importante y es que el profesor debe asegurar una inclusión educativa que conlleve a la igualdad efectiva de oportunidades ofreciéndoles el apoyo y los recursos necesarios para compensar las desigualdades individuales.
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