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19. ACCIÓN TUTORIAL Y CONFLICTO EN LAS AULAS


¡Buenas chicos!

Como ya sabéis, la conflictividad y las situaciones de indisciplina y de violencia escolar se manifiestan cada vez más en los centros escolares, siendo la etapa de la ESO la más conflictiva.

En el aula pueden darse conflictos entre el profesor y los alumnos o entre los propios alumnos y, tanto unos como otro, puede influir negativamente en el estado de ánimo de los alumnos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Sin embargo, si se afrontan de manera adecuada, pueden contribuir a mejorar la relación entre las personas enfrentadas, y el estado de ánimo y los resultados del grupo donde se integran. 

Dos de los conflictos más comunes son  la violencia verbal y la física. 










En situaciones como estas, en las que la relación entre ambos alumnos es pésima y no son capaces de dialogar por si solos para solucionar los problemas o llegar a algún acuerdo, pienso que debe intervenir el profesor como mediador.  El profesor con esta técnica busca favorecer el proceso y ayudar a ambas partes a tomar decisiones y llegar a un acuerdo. Para llevar  acabo esta técnica se va a reunir a los implicados en el conflicto en un lugar donde estén acompañados únicamente por profesor mediador. Este profesor va a escuchar las opiniones y versiones de ambos, va a promover el diálogo entre ellos y les va a invitar a buscar soluciones. 



Desde mi opinión, esta técnica es muy interesante porque se basa en la comunicación, la autonomía y la igualdad y, por lo tanto, es una buena alternativa a los castigos. Además, al aceptar los protagonistas sus propias resoluciones, serán  mas justas y equitativas y, por lo tanto, los alumnos implicados se comprometan con ellas y las cumplan. 

¿Pensáis que el profesor mediador es una buena técnica para la solución de conflictos entre alumnos?
Espero vuestra respuesta. 

Un saludo


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